Suscribete

Historia del trabajo

El trabajo es la ejecución de tarea que implica esfuerzo físico o mental y que tiene como objetivo la producción de bienes y servicios para atender las necesidades humanas.

El trabajo ha sido considerado como una actividad despreciable durante la mayor parte de la historia. Los griego en la Edad de Oro pensaban que el ocio era sólo para el hombre libre y el trabajo para los esclavos.

Para entender el trabajo tal y como lo conocemos actualmente nos tenemos que remontar a épocas de la revolución industrial a principios del siglo XIX.. En aquella época las condiciones de trabajo y sociales eran cercanas a la esclavitud y por primera vez en la historia un grupo de trabajadores se unieron para mejorar sus condiciones de trabajo. Desde entonces hasta los tiempos actuales el trabajo ha evolucionado de tal forma que en los países del primer mundo es una actividad diferenciadora de posición social.

Para entender un poco mejor la historia del trabajo voy a dividir su historia en tres etapas, que son:
  1. La etapa de la esclavitud es una situación de poder de una persona sobre otra, es decir, uno es libre (el amo) y otra es el eslavo. Los franceses fueron los primeros en abolir la esclavitud en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano declaración de la Asamblea Constituyente Francesa realizada el 26 de Agosto de 1789, desde esa fecha en cascada el resto de países occidentales.
  2. La etapa de la reivindicación obrera, tras las primeras manifestaciones y asociaciones de trabajadores frente a los empresarios a principios del siglo XIX, en búsqueda de jornadas inferiores, mejores condiciones salariales, etc. Continuando con la creación de las primeras asociaciones sindicales (Unión Sindical de Trabajadores), creación de los primeros partidos de clases socialistas y las primeras huelgas en reivindicación como por ejemplo de las 8 horas diarias de trabajo en Estados Unidos el 1 de Mayo de 1986.
  3. La etapa del conformismo, inicia a finales del siglo XX y continua hasta la actualidad, etapa que consiste en adaptarse a cualquier situación o circunstancia con facilidad. En una sociedad occidental cada vez más diferenciada por los bienes de consumos poseídos el trabajo pasa a ser diferenciador de clases sociales en función de los ingresos obtenidos.
Aunque el trabajo haya evolucionado durante todos estos siglos, no deja de ser la principal fuente de ingresos de muchas familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.

Suscripción gratuita

En exclusiva para ti por suscribirte al blog, tendrás acceso a todas las herramientas de calculo de nóminas (nómina, embargos e indemnización), normativa, modelos de cartas, sentencias, prevención de riesgos y mucho más

Colaborar

Donar no es algo habitual en España pero mantener el blog supone una inversión de tiempo y dinero. Por eso, si tienes la posibilidad de realizar un donativo te lo agradecería, no importa que sea de 1, 5, 10, 15... euros lo importante es la voluntad de colaborar.
 

 

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

@ Copyright 2012 Blog laboral trabajador