Boletín gratuito


PUBLICIDAD

Cultura del miedo vs Cultura de la confianza


La definición de miedo es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento habitualmente desagradable provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente o futuro.  Ya Sigmund Freud diferencio entre miedo real (la amenaza existe) y miedo neurótico (la percepción de miedo no tiene relación con el peligro existente).

La cultura del miedo ha sido utilizada para afectar en el comportamiento, percepciones y opiniones de las personas. Dos ejemplos recientes son: George Bush para justificar la guerra contra Irak ponía en peligro a sus ciudadanos con las armas de destrucción masiva del país a invadir o la propuesta de las empresas de bajar los salarios para evitar despidos.
La cultura del miedo en épocas de crisis se está difundiendo por las organizaciones empresariales provocando en las personas una percepción de miedo por la posible pérdida de trabajo, así los miembros se vuelven sumisos. Tenemos ejemplos en las noticias de grandes empresas: Nissan España (debemos hacer una doble escala salarial para conseguir la fabricación del coche), Iberia (recorte salarial sobre los trabajadores de tierra), entre otras.
La definición de confianza es la creencia que las personas o grupos serán capaces de actuar de una forma determinada en búsqueda de un objetivo.
En contrapartida a la cultura del miedo tenemos la cultura de la confianza basada en la credibilidad y responsabilidad de las personas. Un claro ejemplo de esta cultura es Google (visita la web de la compañía http://www.google.es/about/company/facts/culture/).

La confianza en las personas debe ser uno de los pilares fundamentales de las organizaciones siempre que exista un compromiso por parte de los trabajadores  en los objetivos y valores de la compañía.

En conclusión, históricamente la cultura del miedo ha sido infundada a lo largo de los siglos para afectar al comportamiento de las personas. Actualmente, con la situación económica mundial que estamos viviendo se vuelve a fomentar este tipo de dirección de personas. Ya en el siglo XXI, se debería apostar por un cambio de paradigma en la gestión de personas orientada hacia la cultura de la confianza dejando en el pasado la cultura del miedo. 

4 comentarios:

  1. Por eso no hay que dejar que el miedo nos colapse.. Porque este no nos dejará actuar!! Genial Sergio.. Conciso y acertado. Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Marta. Te invito a seguirme en Twitter: @sergioaldanaalf
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Buenos días a todos y muchas gracias por compartir tanto sobre cultura. Para los que estamos dando los primeros pasos, este tipo de recursos nos ayuda mucho a aprender y mejorar. Les comento que hace un tiempo hice un curso y empecé a producir mis propios diseños. Estaría bárbaro que nos recomienden también otros sitios en donde salir a vender el diseño que producimos. Gracias y saludos desde Temperley, Buenos Aires

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches Tomás, me puedes enviar un correo electrónico a info@bloglaboraltrabajador.es y me explicas con más detalle.

    ResponderEliminar

Gracias por participar.


CONSULTA LABORAL


BOLETÍN GRATUITO

Recibe las novedades en exclusiva, deja tu correo electrónico

No enviamos publicidad ni SPAM


PUBLICIDAD

Publicidad

@ Copyright 2012 Blog laboral trabajador

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *